Prohibición de plásticos de un solo uso

Prohibición de plásticos de un solo uso

Estimados socios:

Compartimos un resumen sobre puntos importantes de la Ley 51-2022 de prohibición de plásticos de un solo uso.

Recientemente se aprobó la Ley 51-2022 (Ley 51) que prohíbe la venta y distribución de plásticos de un solo uso a partir del 1ero de junio de 2024.  

Desde el 31 de julio de 2022 comenzará un periodo de orientación y reglamentación por parte del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y el Departamento de Recursos Naturales (DRNA). Estas agencias podrán visitarles, pero no multarles. Las multas comenzarán el 1ero de diciembre de 2024.  Por lo tanto, si recibe algún empleado del DACO y el DRNA y le expiden alguna multa por violación a la Ley 51 la misma no procede y debe ser impugnada inmediatamente por el comerciante. 

El DACO ha emitido la Carta Circular 2022-02 que resume de manera sencilla los pormenores de la Ley 51 y la cual compartimos con ustedes para su referencia. 

Entre los puntos que destacamos se encuentran los siguientes:

  1. Los plásticos de un solo uso (cubiertos, vasos, platos, sorbetos) y envases de “foam” pueden seguir siendo utilizados puesto que la prohibición no entrará en vigor hasta el 1ro de junio de 2024; no obstante, se recomienda a todo restaurante que agote sus inventarios de estos artículos y articule las alternativas que mejor se ajusten a su operación para cumplir con la Ley 51. 
  2. La prohibición de plásticos no aplica a aquellos plásticos reusables o a artículos de material biodegradable, siendo estas alternativas a los plásticos de un solo uso.
  3. Según la Carta Circular del DACO, a partir del 31 de julio de 2022 los comercios deberán desplegar un aviso [1], en sus puntos de venta, donde anuncien “la prohibición en Puerto Rico en torno al uso, venta y distribución de plásticos de un solo uso a partir del 1ero de junio de 2024.”
  • El tamaño del aviso no puede ser menor de 8 ½ x 11” en letra de 14 puntos.
  • Debe colocarse en los puntos de venta, visible al consumidor. 

 

Para orientación en el DACO escriba a: servicio@daco.pr.gov.