Acciones en cuanto al manejo de crisis por el coronavirus

Acciones en cuanto al manejo de crisis por el coronavirus

Desde que comenzó a discutirse públicamente el tema del coronavirus (COVID-19) en el país, en la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) hemos estado al pendiente de la situación para mantener informados, tanto a nuestra matrícula como al resto de la industria de restaurantes. Hemos tomado acciones puntuales para que la industria continúe operando de manera segura e informada.   Han sido múltiples las acciones tomadas; asistencia a reuniones; reuniones con entidades de Gobierno; llamadas de conferencia diarias entre socios, entre otros.  A continuación, resumimos las más importantes:

GOBIERNO

  • El 14 de marzo fuimos invitados a participar de una reunión junto al sector privado en La Fortaleza para dialogar sobre las consideraciones del gobierno en cuanto al manejo de la situación en el país.
  • Luego de dicha reunión, cursamos una carta a la gobernadora Wanda Vázquez Garced mediante la cual establecimos la necesidad básica de alimentarse, sobre todo en tiempos de crisis. Por ello, solicitamos que cualquier determinación que se tomara para salvaguardar la salud de los ciudadanos, se tomara en consideración el acceso a los alimentos a través de los restaurantes. Establecimos en la carta que la industria de restaurantes es una sumamente regulada en términos de salubridad, pero conscientes del momento histórico que se estaba viviendo determinamos reforzar nuestras medidas de higiene para la confección de alimentos y atención al público. La gobernadora permitió que los restaurantes continuaran su operación con ciertas limitaciones para evitar el contagio del virus.
  • Se solicitó la implementación del cero IVU, que luego fue implementado por Determinación Administrativa Num. 20-08 del Secretario de Hacienda a partir del viernes, 20 de marzo.
  • Nos opusimos a los proyectos 1538 del Senado y el 2428 de la Cámara por entender que eran nefastos para el sector comercial del país y atentaban contra los centros de trabajo, que son precisamente los que generan empleos.
  • El 19 de marzo cursamos una misiva a la gobernadora para solicitar la aprobación urgente de subsidios y prórrogas que ayudaran, no tan solo a los negocios que no pueden abrir sus puertas sino a aquellos que, aunque operen parcialmente, estuvieran sufriendo un impacto económico significativo a raíz de la emergencia del coronavirus. Esa petición se hizo pública a través de los medios de comunicación.
  • Como respuesta, fuimos invitados a una reunión en La Fortaleza el viernes, 20 de marzo con la gobernadora, a la que asistimos Gadiel Lebrón, director ejecutivo de ASORE, Ramón Leal, pasado presidente de la organización y la actual presidenta Marisol Vega. En dicha reunión, a la que asistieron también otros representantes del sector comercial, nos dejaron saber que tomarían en cuenta nuestras solicitudes y nos mantendrían informados de las decisiones que tomarán, considerando siempre el bienestar de la economía. Algunas de las solicitudes incluidas son:
    • créditos contributivos o subsidios para incentivar que los patronos puedan retener a sus empleados durante esta crisis mundial y no tener que recurrir a cesantear empleados por cierre de operaciones;
    • liberar al comercio, sin excepción, del pago de impuestos sobre propiedad inmueble y mueble;
    • conceder moratorias a pagos de electricidad, agua y telecomunicaciones hasta tanto la situación económica se estabilice;
    • reactivación del uso de la tarjeta del PAN en los restaurantes.
  • El viernes, 20 de marzo, se envió otra carta a la Gobernadora con acciones y solicitudes más específicas.
  • Nos hemos puesto a la disposición del gobierno, a través del Puerto Rico Business Emergency Center para servir de enlace, apoyo y asesoría táctica y comunicación en ambas vías de nuestra industria.

MEDIOS

  • Durante esa primera semana del “lockdown” parcial, se realizaron varias entrevistas con los medios de comunicación para explicar cómo estarían trabajando los restaurantes de forma segura.
  • Hemos realizado tres comunicados de prensa: uno de ellos pidiendo acción del Gobierno para asistir a nuestra industria.
  • Realizamos un artículo para prensa escrita reforzando la campaña en las redes sociales Restaurantes abiertos, listos para tomar tu orden.
  • Recomendamos realizar un comunicado de prensa de la industria de alimentos, junto con MIDA y la Asociación de Comercio al Detal, para llevar el mensaje de que hay suficientes abastos, que la ciudadanía debe mantener la calma, no dar credibilidad a falsos rumores y que los restaurantes son una opción viable y confiable para alimentar a nuestra gente.

COMUNICACIONES A LA INDUSTRIA

  • Comunicaciones entre el Comité Ejecutivo y la Junta han sido continuas durante este periodo.
  • Una de las primeras acciones fue utilizar nuestros canales de comunicación (redes sociales, correos masivos, página web) para informar y orientar y plasmar las ordenes ejecutivas, comunicados de prensa y cartas enviadas al Gobierno y material de orientación creado para nuestros socios.
    • El primer comunicado que realizamos fue “Restaurante: oriéntate para enfrentar el coronavirus”, enviado el 2 de marzo. Mediante esta comunicación dimos la primera alerta sobre lo que estaba pasando y qué podían hacer los restaurantes para prevenir el contagio del virus. Al mismo tiempo, establecimos contacto con nuestros aliados en la National Restaurant Association (NRA) en Washington, DC para conocer cómo estaban manejando el asunto a nivel federal.
  • Campaña en redes: “Restaurantes abiertos, listos para tomar tu orden”. Ello, en apoyo a los miles de restaurantes que, a pesar de estar abiertos, con las restricciones del gobierno se estaban viendo afectados económicamente. De igual forma, llevamos el mensaje de que nuestra industria es una altamente regulada, por lo que el manejo de alimentos se realiza tomando todas las medidas de precaución posibles.
  • Para conocer mejor el estatus económico de la industria, el viernes 20 de marzo realizamos un sondeo electrónico para preguntar el estimado de pérdida en ventas, si continuaban operando y si esperaban continuar operando de manera limitada. Los resultados durante esa primera semana fueron dramáticos. Casi un 80% de los encuestados reveló que estimaban en un 75% o más el estimado en pérdidas de sus negocios. Aún así, por el compromiso con sus empleados y el pueblo, un 50% esperaban continuar operando durante este periodo de crisis. Esta encuesta esperamos repetirla en futuras ocasiones para mantener los actualizados.

 

Este informe será actualizado a medida que surjan nuevas acciones para atender la crisis.

Atentamente,
Comité Ejecutivo

Asociación de Restaurantes de Puerto Rico

03/22/2020