Protocolo del DS para establecimientos de comida

Protocolo del DS para establecimientos de comida

El Programa de Salud Ambiental del Departamento de Salud de Puerto Rico creó un protocolo específico para atender la emergencia del COVID-19 en los establecimientos de comida. Este protocolo establece unas guías de salud que se deben seguir en los restaurantes para prevenir el contagio del virus.

A continuación, varios puntos importantes que debe conocer acerca de este protocolo:

1- Todos los empleados que se encuentren laborando en el establecimiento deben utilizar mascarillas y guantes en todo momento.

2- El lavado de manos NO se puede realizar en fregadero del área de proceso. Debe hacerse en las áreas destinadas a esos efectos.

3- Tener disponibles en la entrada y otras áreas del establecimiento “hand sanitizer”.

4- Se deberá controlar la entrada al establecimiento para el recogido de los alimentos. De ser posible los clientes se deben mantener fuera del establecimiento.

5- Diariamente, se debe llevar un registro de monitoreo de la salud de los empleados, incluida la verificación de temperatura antes de entrar al establecimiento para realizar la jornada de trabajo.

6- Si un empleado obtiene resultado positivo de COVID-19, se debe activar el protocolo para el manejo de este tipo de situación y el establecimiento debe cesar funciones de manera inmediata.

7- Se requiere establecer procesos de limpieza y desinfección de superficies periódicamente durante el horario de operación.

8- Se debe prestar atención a las cerraduras de las puertas, pantallas, ponchadores, teléfonos, mostradores, POS, mesas, entre otros lugares de continuo uso por clientes y empleados.

Exhortamos a que lean cuidadosamente el protocolo completo para que puedan obtener la información clara y precisa. Incluimos copia de este documento.

PARA DESCARGAR HAZ CLIC