Estudio de la industria de restaurantes revela importantes hallazgos en torno a la tecnología

Estudio de la industria de restaurantes revela importantes hallazgos en torno a la tecnología

De acuerdo al más reciente estudio comisionado por la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), denominado EAT (Estudio · ASORE · Tendencias), los visitantes de restaurantes de todo tipo tienen una opinión muy dividida en cuanto a si la tecnología facilita o complica la experiencia en restaurantes. Así lo dio a conocer hoy José Alfonso, principal ejecutivo de The Research Office, firma encargada de llevar a cabo la investigación.

“Encontramos una contradicción bien marcada en cuanto al uso de la tecnología en los restaurantes. Estamos en ese punto donde las líneas se cruzan y mucha gente que la está usando y otros que tienen resistencia. Sin embargo, si aprovechamos el momento, podemos sacarle provecho al uso de la tecnología y hacer que la resistencia sea menos”, fue parte de lo que mencionó Alfonso como parte de su presentación a profesionales de la industria de restaurantes en Guaynabo.

Por su parte, José Salvatella, presidente de la Junta de Directores de ASORE, indicó que “sin duda, la industria debe invertir más en recursos tecnológicos para robustecer su calidad de servicio, más allá de ‘postear’ un menú, fotos, e información de contacto. El estudio nos dice que más consumidores están utilizando ciertas aplicaciones para pagar sus alimentos y que además ordenan alimentos para llevar, aun cuando esto conlleve un costo adicional”.

Otros hallazgos del estudio que se dieron a conocer fueron sobre los usos más comunes del teléfono inteligente. Estos incluyen verificar direcciones de cómo llegar a los restaurantes, verificar horarios de apertura, ver localidades y explorar los especiales.

Además, Alfonso habló sobre perfiles y actitudes del consumidor con relación a los restaurantes. Reveló que las dos actitudes más comunes entre todos los visitantes incluyen la oportunidad percibida de mejorar el servicio al cliente en los restaurantes y la búsqueda de maneras de ahorrar dinero a la hora de visitar cada restaurante. Mientras que el perfil de los visitantes a restaurantes está completamente alineado por género con la distribución poblacional del país, con un 48% de hombres y 52% de mujeres. La edad promedio de los comensales es de 40.1 años, con algunas variaciones por tipo de restaurante.

De otra parte, la actividad coordinada por ASORE, contó con la participación de Marisa Pujals, de GFR Media, quien habló de las tendencias del consumidor en la industria de restaurantes. Una de las tendencias mencionadas estuvo relacionada a la población Millennials. Pujals sostuvo que entre sus características principales está promocionarlo todo a través de fotos. De manera que tomar una foto de un plato y subirla a redes sociales con un hashtag, se convierte en publicidad gratuita para los restaurantes. Otra de las tendencias está relacionada a los métodos de pago, pues según la experta en mercadeo digital, cada vez son más los consumidores que utilizan métodos de transferencias electrónicas para hacer sus pagos. “Esto evidencia que esta herramienta llegó para satisfacer una necesidad real que había en el mercado”, acotó.

Para realizar el estudio EAT, la firma de investigación de mercado The Research Office entrevistó en persona a 1,000 adultos (hombres y mujeres) entre las edades de 18 a 64 años entre agosto y septiembre del año pasado. Se escogió una muestra representativa de diversos niveles socioeconómicos tanto del área metro como de pueblos del interior. Participaron personas que habían visitado un restaurante de servicio limitado en los pasados tres meses y/o restaurantes de servicio completo en los pasados seis meses.

El estudio está disponible en su versión completa y resumen ejecutivo para aquellos interesados en adquirirlo. Para ello, los interesados se pueden comunicar al 787-783-9640 o vía correo electrónico recepcion@asorepr.net.

Acerca de ASORE:

Fundada en 2003, la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico representa el segmento comercial de venta de alimentos confeccionados que incluye restaurantes, cafeterías, pizzerías y panaderías, entre otros. ASORE cuenta con unos 150 miembros y ofrece programas educativos tales como inocuidad de alimentos, así como seminarios sobre temas de la economía, entre otros, a través del Centro de Capacitación ASORE. Además, brinda apoyo a escuelas y universidades con programas culinarios. Es portavoz en la industria sobre temas legislativos relacionados a los derechos y los beneficios de este importante segmento de la economía.