Mandatos de vacunación

Mandatos de vacunación

cómo manejar la solicitud de prueba

Prepárese en caso de sea impuesto exigir evidencia de vacunación a sus clientes

Traducción al español (adaptada)

Requerir que los restaurantes soliciten un comprobante de vacunación no viola la Ley HIPAA porque esta Ley solo aplica a las entidades dentro del campo de la atención médica y no prohíbe hacer preguntas sobre la salud de alguien.

 

Las principales ciudades han instituido, o están considerando, implementar mandatos que requieren que cualquier persona que planee cenar o trabajar en el interior de un restaurante (o visitar gimnasios o cines) muestre pruebas de que está vacunada.

Si bien la National Restaurant Association (NRA) ha sido enfática en recomendar que los empleados y clientes se vacunen, imponer al restaurante la responsabilidad de verificar el estado de vacunación de sus clientes implica una serie de nuevas presiones sobre los restaurantes, especialmente aquellos que ya tienen problemas de falta de personal.

El gobierno de Puerto Rico ha anunciado una nueva Orden Ejecutiva (2021-063) que, desde el 23 de agosto, impondrá a los restaurantes exigir la prueba de vacunación a sus clientes o prueba negativa de COVID-19. A continuación, les compartimos recomendaciones para que esté preparado para lo que pueda surgir.

 

 

¿Es legal imponerle a un restaurante exigir prueba de vacunación?

Requerir que los restaurantes soliciten un comprobante de vacunación no viola la Ley HIPAA porque esta Ley solo aplica a las entidades dentro del campo de la atención médica y no prohíbe hacer preguntas sobre la salud de alguien.

En general, la jurisprudencia respalda la decisión de exigir que los empleados reciban la vacuna COVID-19. Sin embargo, según la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (conocida por sus siglas en inglés como ADA), si el empleado no puede vacunarse debido a una discapacidad, el patrono tiene la obligación de analizar si hay acomodos razonables disponibles para ese empleado. De manera similar, bajo el Título VII de la Ley de Derechos Civiles, un empleador debe considerar acomodos razonables para los empleados cuyas creencias religiosas les impiden vacunarse. 

Los mandatos que estamos viendo requieren, tanto de los empleados como de los clientes que deben mostrar un comprobante de vacunación para trabajar o cenar dentro de restaurantes, pero podría ser distinto en diferentes estados o países. Los patronos deben seguir buscando acomodos razonables para los empleados que mencionen una discapacidad o una razón religiosa para no recibir una vacuna.

Los restaurantes están obligados a cumplir con un mandato gubernamental que les exija solicitar un comprobante de vacunación, a menos que el mandato sea impugnado en un tribunal. 

 

 

Cómo manejar clientes no vacunados

Si un cliente dice que no está vacunado y no provee prueba negativa de COVID-19 (molecular o de antígeno) debe explicarle que su restaurante tiene prohibido por ley servirles o sentarles en el interior.

Si un invitado no está vacunado, puede ofrecerle sentarse afuera si tiene un área de terraza o al aire libre. Recuerde que, según la Orden Ejecutiva que entrara en vigor el 23 de agosto, los clientes que compren para llevar no tienen que mostrar prueba de vacunación, así que recomendamos que ofrezca preparar sus pedidos para llevar, o tal vez ofrecer un cupón para una comida o un vale para regresar en otro momento cuando el restaurante pueda acomodarlos. 

Recuerde que el requisito es mostrar evidencia de vacunación o prueba negativa de COVID-19. Si el cliente no trae ninguna de las dos, no podrá entrar al restaurante.  Si el cliente no está vacunado, evite preguntar las razones por las que no lo está. Tampoco puede pedirle un comprobante de discapacidad o una nota del médico que explique su falta de vacunación. Solo puede trabajar con ellos para encontrar otra forma de atenderlos.

Se recomienda precaución en la medida en que exigir la prueba de vacunación se ha convertido en un asunto controversial, al igual que el uso obligatorio de mascarillas, y podría ser un riesgo para la seguridad de los empleados que tienen que hacer cumplir la política del negocio o el mandato del gobierno. 

 

 

Prepare a sus empleados para cumplir con el mandato gubernamental

Realice reuniones con su equipo de trabajo y explique exactamente lo que deben hacer, lo que pueden preguntar o decir y lo que no tienen permitido, así como los escenarios para los que deben prepararse. 

 

  1. Examine y entienda el mandato.  La gerencia debe asegurarse de tener una interpretación legal de los requisitos para admitir a cualquier persona y qué pruebas de vacuna serán aceptables. Asegúrese de comprender lo que puede y no puede preguntar a las personas si reclaman un acomodo basado en la salud / discapacidad u objeción religiosa a la vacunación. La Orden Ejecutiva no permite la entrada de personas que no presenten su evidencia de vacunación o prueba negativa de COVID.
  2. Comprenda qué constituye una prueba aceptable de vacuna. Aparte de las tarjetas físicas, ¿su país o estado tiene una aplicación (app) de vacuna de algún tipo? ¿Es aceptable una copia de un portal de atención médica para pacientes? ¿Son aceptables las fotos de la prueba? Sea consistente, según las normas que establezca el Departamento de Salud u otra entidad relacionada. Según la Orden Ejecutiva, se puede sustituir el certificado de inmunización por cualquier otro método físico o digital autorizado que acredite la vacunación.
  3. ¿Cómo debe informarse sobre el requisito de vacunación a los clientes? (Por ejemplo, “El gobierno nos requiere limitar el uso del salón comedor interior solo a clientes vacunados”). El cernimiento de entrada puede realizarla un anfitrión en la puerta o el primer contacto detrás de un mostrador de servicio. Debe haber un gerente disponible si los clientes demuestran algún tipo de discurso o comportamiento agresivo. Regístrese para ver nuestro video de capacitación gratuito ServSafe Conflict De-Escalation COVID-19 Precautions y compártalo con su personal.
  4. Desarrolle un plan sobre qué hacer si el cliente no tiene pruebas o si la prueba proporcionada no es aceptable. Informe al personal sobre las opciones que pueden ofrecer a los clientes que no tienen pruebas. Asientos al aire libre, comida para llevar o un cupón para una visita futura o un pedido futuro son ejemplos. Plantee esas opciones tan pronto como alguien indique que no tiene prueba de vacunación.
  5. Desarrolle un plan para proteger a sus empleados de clientes descontentos o agresivos. Como se mencionó anteriormente, si el cliente comienza a mostrar algún comportamiento amenazante, un gerente debe estar cerca que pueda intervenir y, si es necesario, contactar a la policía. Designe a un miembro del personal para que se encargue de todas las consultas sobre conflictos posteriormente.

Comunique la obligación gubernamental

Evite clientes sorprendidos o decepcionados (que pueden escalar en un conflicto) comunicando efectivamente la política de evidencia de vacunación. 

La Orden Ejecutiva requiere a los restaurantes tener un afiche o letrero donde informe a sus clientes del requisito de prueba de vacunación o prueba negativa de COVID-19. Si los clientes tienen preguntas, proporcione un medio para comunicarse con usted. Enumere las alternativas de servicio para los no vacunados. De ser aplicable, aclare que la política se aplica solo a las comidas en el interior.

  1. Agregue una explicación en todas las publicaciones de las redes sociales.
  2. Agregue un “pop-up” en la página de inicio de su sitio web.
  3. Incluirlo en aplicaciones de menú en línea y aplicaciones de pedidos de terceros
  4. Asegúrese de que la política aparezca cuando los clientes usen sus plataformas de reserva en línea.
  5. Agregue la política en los sitios de reseñas.
  6. Capacite al personal para que explique la política por teléfono.
  7. Coloque letreros en la puerta principal y en la entrada.

 

Promueva la Vacunación

Cuanto más rápido y más personas se vacunen más pronto se podrá recibir un número mayor de clientes (y personal) en su restaurante. Para alentar a los empleados a que se vacunen sin hacerlo obligatorio ofrézcales tiempo libre con paga para cubrir sus costos de transporte y eliminar el miedo a la pérdida de ingreso. El Departamento del Tesoro de los EE. UU. extendió recientemente el crédito fiscal por licencia pagada para este propósito.

Por lo general, las empresas ofrecen a los empleados de dos a cuatro horas de tiempo libre remunerado para vacunarse. Para calificar para el tiempo libre pagado, pida a los empleados que presenten prueba de vacunación. Si algunos empleados todavía parecen reacios, póngalos en contacto con expertos externos de confianza para que les brinden información sobre las vacunas y que puedan responder cualquier pregunta que tengan.

Para mas ideas visite la página del CDC: How to Build COVID-19 Vaccine Confidence in the Workplace