Orden Ejecutiva 2021-043

Orden Ejecutiva 2021-043

Cambios para restaurantes

A continuación repasamos los cambios de la Orden Ejecutiva 2021-043  a los fines de implementar medidas para enfrentar la emergencia causada por el COVID-19.  La misma entrará en vigor a partir del lunes, 7 de junio hasta el domingo, 4 de julio de 2021. 

Además incluimos información importante sobre las determinaciones que estipulan cómo se estarán manejando las cuarentenas y aislamientos en los casos de personas infectadas,  incluyendo cómo y cuándo deben llevarse a cabo las pruebas diagnósticas.

Recuerden que el resumen de la Orden Ejecutiva tiene el único propósito de orientar de manera general a nuestros socios. No sustituye la lectura y análisis del documento original que adjuntamos.

Para salir de esta crisis de salud, es vital la colaboración de todos los sectores de nuestra sociedad. Juntos, siguiendo las normas, podemos lograrlo. 

¡Contamos con su apoyo!

CUARENTENA: 


Personas que no estén completamente vacunadas y tengan sospecha razonable de haber sido expuestas al COVID-19, presente o no signos o síntomas de contagio deberán llevar una cuarentena de catorce (14) días. 

El Departamento de Salud podrá disminuir ese periodo de cuarentena a diez (10) días sin que la persona se tenga que realizar una prueba molecular, o a siete (7) días si la persona tiene un resultado negativo de una prueba molecular de COVID-19 realizada en o luego de cinco (5) días de la última exposición al virus.

Personas que no tendrán que realizar cuarentena ni una prueba diagnóstica tras haber estado expuestas al COVID-19

1) las completamente vacunadas sin síntomas y, 

2) las personas que hayan tenido un resultado positivo a una prueba diagnóstica de COVID-19 durante los pasados tres (3) meses a la exposición del virus y están recuperadas.

AISLAMIENTO


Toda persona que esté infectada por el virus, estará en aislamiento físico por un mínimo de diez (10) días contados a partir del inicio de sus síntomas, con posibilidad de extenderse, según transcurra el proceso de investigación de casos de COVID-19. 

Personas asintomáticas o con síntomas leves o moderados podrán culminar su aislamiento cuando cumplan con los siguientes tres (3) criterios:

1) hayan transcurrido al menos diez (10) días desde el inicio de síntomas (o desde la primera toma de muestra positiva, para personas asintomáticas);

2) no haya presentado fiebre (sin usar medicamentos antifebriles) en las últimas veinticuatro (24) horas, y

3) evidencie mejoría de otros síntomas asociados al COVID-19.

Las personas positivas a COVID-19 no tienen que esperar a que desaparezcan todos sus síntomas para poder terminar con su periodo de aislamiento, pues la ciencia ha demostrado que algunos síntomas pueden persistir a través del tiempo sin la persona ser infecciosa.

ORDEN EJECUTIVA 2021-043

Vigencia:

La Orden Ejecutiva tiene vigencia lunes, 7 de junio hasta el domingo, 4 de julio de 2021. 

Horario de Operación: 

Los restaurantes pueden operar sin límite de horario, pero bajo las siguientes condiciones en el horario de 12:00 a.m. a 5:00 a.m.:

  • Solo podrán operar entregas (“delivery”) y recogido (“pickup”)
  • No podrán vender bebidas alcohólicas en este horario. 

MODO DE OPERACIÓN LOS SIETE DÍAS:

Salones comedores
Se aumenta la capacidad de recibir público con no más de un 75% de ocupación, según el Código de Construcción. Se elimina la recomendación de un máximo de 6 personas por mesa. 

____

Espacios al aire libre
Con el máximo de ocupación, siempre garantizando el distanciamiento físico de 6 pies entre personas que no sean del mismo núcleo familiar.

____

Entrega (“delivery”)
24 horas.
____

Recogido en restaurante (“carry out” o “pick up”)
24 horas.
____

Servi-carro
Hasta las 12:00 a.m.
____

Servicios de comidas en los hoteles y paradores:

Además de su horario regular, podrán operar durante el horario de 12:00 a.m. a 5:00 a.m. para uso exclusivo de los huéspedes.

¿Qué puedo vender?

Todo producto de su menú para llevar o consumir en su restaurante, dentro del horario de operación permitido.

____

Bebidas Alcohólicas:

Se permite la venta, expendio y consumo de bebidas alcohólicas los siete (7) días de la semana hasta las 12:00 a.m.
 

Barras en restaurantes podrán abrir con un 50% de capacidad.

¿Cómo tramito los pagos?
Puede aceptar todos los tipos de pago. 

¿Qué medidas de protección debo velar?

Distanciamiento entre las mesas de 6 pies.


 

Asegurarse que las personas que acuden a su establecimiento cumplen con las medidas cautelares individuales requeridas (por ejemplo: uso de mascarilla y distanciamiento físico).


 

Aunque se elimina la obligación de que los establecimientos hagan cernimiento a sus visitantes, se recomienda que lo hagan. Por ejemplo: mantenga sanitizador de manos en la entrada y promueva el distanciamiento físico entre clientes.


Sus empleados deben estar protegidos con sus mascarillas y constante lavado de manos por 20 segundos. Asegúrese de que cada empleado, antes de comenzar sus labores use mascarilla obligatoriamente. Cuando sea posible se deberá utilizar protectores transparentes u otras barreras para separar a los empleados de los clientes. 


 

Tomar medidas de control para lograr el distanciamiento físico entre empleados y clientes/público. 

 


 

Evitar la aglomeración de clientes, incluyendo el área de estacionamiento.

 


Cuando sea posible, utilizar protectores transparentes u otras barreras para separar a los empleados de los clientes.

 


Promover soluciones tecnológicas que reduzcan la interacción de persona a persona, tales como reservaciones y check-in en línea, acceso móvil a menús, servicios sin contacto, opciones de pago sin contacto, entre otros. 


Se deberán limpiar y desinfectar constantemente las superficies que sean tocadas frecuentemente por diferentes personas tales como, y sin que se limite a, áreas públicas, baños, mesas, dispensadores de agua, estaciones de pago con tarjeta, bolígrafos, entre otros.

 


El establecimiento deberá reservar un espacio de tiempo al final de la operación diaria para limpieza y desinfección de todo el lugar. 

AFICHE:

Se ordena que cada comercio autorizado tenga afiches en lugares visibles notificando el máximo de ocupación y la información necesaria para realizar denuncias al Departamento de Salud. 

Es obligatorio que el afiche tenga la siguiente información: 

Teléfono: 787-522-6300, exts. 6899, 6840, 6824 y 6833.
Correo electrónico: investigaciones @salud.pr.gov.

Puede descargarlo aquí.

OBLIGACIONES PATRONALES:

Cada patrono, incluyendo dueños de negocios, tienen que comunicar inmediatamente casos sospechosos o confirmados de COVID entre su plantilla de empleados al Departamento de Salud al siguiente correo electrónico: covidpatronos@salud.pr.gov

Los patronos deberán cumplir con las directrices emitidas por el Departamento del Trabajo y el Departamento de Salud en relación con sus empleados y operaciones.

El Secretario del Departamento de Salud está facultado a prohibir, restringir o flexibilizar la operación o los horarios de los operadores privados según el riesgo a la salud por el COVID-19.

¿Cuáles son las consecuencias si no cumplo con las directrices de la Orden Ejecutiva?

Multa de $5,000 o pena de reclusión no mayor de 6 meses, o ambas, a discreción del Tribunal.  También el Departamento de Hacienda podrá revocar su licencia de rentas internas inmediatamente por un término no menor 6 meses. 

Cierre de su negocio. 

Para más información puede comunicarse al (787) 783-9640