Orden Ejecutiva 2021-058

Orden Ejecutiva 2021-058

Importantes cambios en el uso requerido de la mascarilla, requisitos de vacunación para empleados públicos y recomendaciones para negocios que atiendan público

Ante el alza de casos registrada en los últimos días por contagios de COVID-19, el Gobierno de Puerto Rico ha tomado determinaciones que deben tener en consideración.

El Secretario de Salud, Carlos Mellado López, anunció por medio de Orden Administrativa 512 que a partir del miércoles, 28 de julio, todas las personas que se encuentren en un espacio cerrado que recibe público tendrán que usar la mascarilla.  También, se restaurará la emisión de multas mediante orden de $100 por individuo que incumpla con el uso de la mascarilla y hasta $500 al negocio que falte a esta directriz.

Por otro lado, el Gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, promulgó mediante la Orden Ejecutiva 2021-058 el requisito obligatorio de los empleados públicos estén vacunados contra el COVID-19. Deberán tener la primera dosis en o antes del 16 de agosto de 2021.  Ambas dosis deben ser administradas en o antes del 30 de septiembre.  Esta determinación es cónsona con la jurisprudencia federal y el poder de razón de estado del Gobierno de Puerto Rico, según establece la Orden Ejecutiva.

Estarán exentos de estar vacunados contra el COVID-19 los empleados cuyo sistema inmune esté comprometido, que sean alérgicos a la vacuna o si tienen alguna contraindicación médica que impida la vacunación. Las personas que por motivos religiosos no quieran vacunarse tendrán que presentar una declaración jurada junto al ministro de su religión que certifique bajo juramento que por causa de sus creencias no podrán ser inoculados.

En cuanto a los negocios que atiendan público, la OE 2021-058 recomienda que se exija a todas las personas que interesen acceso a sus facilidades que presenten evidencia de vacunación o prueba negativa (PCR o antígeno) con 72 horas de anticipación, o resultado positivo a COVID-19 durante los pasados 3 meses con evidencia de recuperación incluyendo una comunicación oficial que indique que la persona está recuperada y lista para comparecer a lugares públicos.

Incluimos la OE-512 y la OE 2021-058 para que puedan revisarlas en detalle.

Para más información puede comunicarse al (787) 783-9640