Punto de Vista – ENDI – Septiembre

Punto de Vista – ENDI – Septiembre

Columna de opinión publicada el 1 de septiembre de 2021 en El Nuevo Día.

La vacuna, ingrediente principal en el proceso de normalización

Desde que se emitió la primera orden ejecutiva en marzo 2020, los restaurantes en Puerto Rico lo han dado todo para aportar al proceso de normalización para “salir de esto” cuanto antes. Acatándonos a las estipulaciones de más de 31 órdenes ejecutivas, el sector ha limitado la capacidad de aforo en los establecimientos, invertido en equipo de seguridad como dispensares de gel antibacterial, termómetros automatizados y otros productos de sanitación; adaptado la transformación digital —que también supone una inversión— de las plataformas de “delivery”, y otras medidas, muchas de ellas por iniciativa propia.

Los restaurantes han cumplido, a pesar de los duros golpes económicos a causa de la pandemia, por reconocer la importancia de actuar con responsabilidad para lograr un beneficio común. Además, hemos trabajado muy de cerca con el gobierno y las autoridades de salud para delinear estrategias de reactivación. Hoy, a 17 meses desde que se desató el COVID y de cara a un repunte de contagios y la presencia de la variante Delta, nos alistamos para nuevamente tomar medidas que ponen la seguridad de salud por encima de todo. 

La Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) redobla su compromiso con trabajar a favor del bien común. Apostamos a la efectividad y seguridad de la vacuna contra el coronavirus. Por tal razón, hemos implementado y continuaremos implementando campañas educativas a favor de la vacunación para que no solo los empleados de la industria estén vacunados, si no todo el mundo. El deber de todo ciudadano, tanto persona natural como corporativo, es vacunarse por los que no se han podido vacunar y por los que no pueden hacerlo, sea por su edad o por razones de salud.

Nuevamente, los restaurantes estamos listos para tomar las riendas en la lucha contra la pandemia, tal y como lo hemos estado haciendo desde que comenzó la emergencia. La seguridad de los empleados y de los comensales es prioridad. Siempre lo ha sido, razón por la cual nos disponemos a nuevamente trabajar con el gobierno y las autoridades de salud para hallar soluciones viables que aceleren el proceso de normalización y nos acerquen a la finalidad de la pandemia. 

En la etapa actual del “nuevo normal” que vivimos, cada vez son más los sectores que requieren el uso de mascarillas, prueba de vacuna y/o prueba negativa para acceder al lugar. Lo estamos viendo en el entretenimiento, en la empresa privada, en muchas instalaciones de gobierno. Estas iniciativas, en su mayoría implementadas por iniciativa propia, destacan la importancia de continuar tomando las medidas de seguridad necesarias, incluyendo la vacuna. Ese es el ingrediente clave para volver a bajar la curva y finalmente “salir de esto”.