Estimados socios:
Les informamos que la gobernadora Jennifer González firmó el Proyecto de la Cámara 277, convirtiéndose en la Ley 47-2025. Esta Ley enmienda la Ley Núm. 51 – 2022, según enmendada, conocida como “Ley para Prohibir el Expendio y Utilización de Plásticos de un Solo Uso en Todo Local Comercial, de Venta y Distribución Autorizada a Realizar Negocios Conforme a las Leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.
En términos generales, la Ley 47-2025 dispone:
1. Se establece una moratoria a las prohibiciones y penalidades dispuestas en los Artículos 4 y 6 hasta el 31 de diciembre de 2026. Es decir, no habrá multas hasta la fecha indicada.
2. Queda sin efecto la Orden Administrativa 2025-004 del DACO que extendía la moratoria de multas hasta el 30 de junio de 2026.
3. Continúa la prohibición de entregar o utilizar plásticos de un solo uso. De igual forma, queda terminantemente prohibida la venta al por mayor o al detal de estos productos, sin embargo, no se impondrán multas si un negocio aún utiliza plásticos de un solo uso o foam.
4. La Ley crea un comité para establecer sugerencias para el desarrollo de un marco regulatorio que fomente prácticas sostenibles sin comprometer la estabilidad económica de los sectores involucrados.
Les exhortamos a que se mantengan pendientes a nuestras comunicaciones y redes para conocer más detalles durante el proceso. Cualquier duda, se pueden comunicar con nosotros al (787) 783-9640.